viernes, 8 de febrero de 2019

Líderes Emergentes de la Junta de Andalucía

Desde hace unos años mi vida profesional está entre dos aguas. Compagino mi labor en el Centro de Empleo de Chiclana de la Fra (SAE) con mis participaciones en diversos proyectos del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) por mi creencia de que entre todos y todas podemos  conseguir una mejor administración. Es por ello que participo activamente en los grupos de innovación, gestión de conocimiento y recursos humanos, siendo esta participación motivada en provocar un cambio de paradigma cultural en la administración que se vea reflejada en la ciudadanía.
Es por ello que he decidido abrir este blog, que se añade a mi clásico blog de docencia estadística que desde hace años llevo a cabo. En este blog iré añadiendo mis pensamientos sobre distintos puntos que afecten a la administración de la Junta de Andalucía, refiriéndome a la gestión de recursos humanos, la innovación y la gestión del conocimiento.

Para comenzar, en las últimas semanas hemos estado asistiendo a diversas polémicas,  provocadas por el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, entre los grupos parlamentarios referidas al nombramiento de los nuevos puestos de dirección en la administración andaluza y la búsqueda de asesores/as para los mismos, una vez han sido cesados los pertenecientes a la antigua estructura.

Una de los temas es la dificultad de encontrar a personal para los puestos de dirección, sobre todo en el caso de encontrarnos en Consejerías y Delegaciones que por el pacto de gobierno corresponden a Ciudadanos (según diversas noticias en prensa), debido a su falta de estrucutura en algunas provincias.
Y por otro lado, la dificultad de encontrar asesores y asesoras que, en general, deben dejar sus cargos en empresas privadas para incorporarse a la administración pública, ya que la diferencia salarial entre ambos casos es notoria y muchas de las personas tanteadas no están dispuestas a dicho cambio salarial. Para resolver este  problema económico hay dos caminos, que son o compensarlo por una buena dosis de creencia en el servicio público de la que generalmente carecen, o cambiar las remuneraciones. 

En ambos casos, de forma muy mayoritaria, la búsqueda de las personas para optar a dichas plazas se ha realizado entre personal no funcionario. Es decir, no se ha buscando en la casa, sino siguiendo otros parámetros. 
Pero, ¿se conoce realmente el capital humano del que dispone la administración integrado en la misma?
Precisamente hoy he estado leyendo muchos de los currículums de los nuevos DG nombrados por el corporativo y los que podríamos encontrar dentro no tienen nada que envidiar.

Para ahondar en el asunto, me remonto al año 2016, donde el IAAP convocó unas pruebas bajo el título Líderes Emergentes de la Junta de Andalucía donde se hicieron numerosas pruebas, evaluaciones, test a todos los participantes y tras una primera selección tras esas pruebas on line (evaluación liderazgo 270, test de liderazgo, ...) se convoca presencialmente a 100 personas con el objetivo de seleccionar a los mejores 40 a través de pruebas presenciales evaluadas por una consultoría externa durante un día completo. Dinámicas varias, grupales e individuales, más pruebas, entrevista completa personal para esa selección. Resultado, los 40 que deben ser los líderes de la nueva administración. Un gran esfuerzo para su selección y su formación posterior. Pero, ¿y ahora qué?.
¿Se conocen sus nombres para que los anteriores gestores pudieran tener una bolsa de los mejores?
¿Conocen los nuevos gestores que existe este grupo de personas motivadas, formadas y con las mejores expectativas laborales con los que promover el cambio que pregonan?
¿Deberían ser integrantes del cuerpo de Directivos Profesionales al que debe aspirar una organización como la Junta de Andalucía?.

Muchas veces nos empeñamos a buscar fuera lo que tenemos dentro, y ésta sí es una forma sensible de ahorro en las arcas públicas.

Este año se vuelve a convocar esta maravillosa iniciativa pero debe visuabilizarse a este colectivo para que no se quede ahí, en un gran idea, con un gran esfuerzo para selección pero recorrido escaso.
Finalmente, los seleccionados ocuparán puestos de dirección en su mayoría, pues el talento no puede quedar oculto y finalmente emerge 
 
Una de las ideas lanzadas por los partidos que ahora dirigen la Junta de Andalucía iba encaminada que los puestos hasta jefaturas de servicio fueran ocupadas por personal funcionario. Estoy totalmente de acuerdo, pero iría aún más allá extendiendo un cuerpo de directivos profesionales por la administración, pero eso sí, con una evaluación clara y transparente del desempeño (para ellos y para cualquier servidor público). Pero este tema lo desarrollaré en otra entrada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taraxacum y la capacidad de innovar en la Administración

¿Sabes qué es un Taraxacum dens-leonis ? Si no eres amante de la botánica quizás no lo sepas; no hace falta que vayas corriendo al buscado...